Está aquí:

Según el historiador Rafael Leónidas Pérez, la comunidad de Cristóbal fue fundada en el 28 de agosto de 1606 luego de las devastaciones hechas por el gobernador Osorio en la parte occidental de la isla.

El municipio se levanta en las inmediaciones de la laguna del rincón. Existió desde antes del año 1606 como hatos ganaderos propiedad de los hacen dados españoles de nombre Juan Trujillo y Antonio Feliz de Luna.El nombre de Cristóbal deviene del cacique guanaconiel que después de ser bautizado por los españoles recibió el nombre de Cristóbal de la Sal, por los hallazgos de una mina de sal en el poblado.

La comunidad de Cristóbal se levantó en la cercanía de la laguna rincón próximo a la desembocadura del hoy rio Lemba (Rio las Salinas). Cristóbal fue elevado a la categoría de distrito municipal en el año 1982 siendo suprimer director Juan Matos Pérez.

En el año 2003 Cristóbal fue elevado a la categoría del municipio perteneciente a la Provincia independencia. Su primer alcalde fue el señor Buanerge Matos Peña.